Inicio Programación
Programación


Importancia de las estrategias generales de aprendizaje en el rendimiento escolar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Didáctica - Programación

Publicado por Monserrat Marugán Miguelsanz en Quaderns Digitals nº 55

Este artículo analiza las relaciones entre las estrategias de aprendizaje que perciben poseer una muestra de alumnos de Secundaria y los resultados que obtienen en rendimiento escolar.

El uso de estrategias se ha categorizado en tres niveles correspondientes a puntuaciones altas, medias y bajas en las Escalas ACRA y el rendimiento se ha medido a través de una prueba que evalúa capacidad memorística y procesos complejos de comprensión, así como con los resultados académicos en las tres evaluaciones del curso.

Los resultados obtenidos apuntan a que un dominio superior de estrategias de aprendizaje influye positivamente en las tareas de recuerdo, además, este dominio parece tener un peso específico en el estudio en cuanto que existe una clara tendencia a obtener mejores calificaciones por aquellos alumnos que también puntúan alto en estrategias.

Acceder al artículo

 
La diversidad sociocultural en el curriculum de los centros educativos PDF Imprimir E-mail
Didáctica - Programación

Publicado por Pilar Gutiez Cuevas en Profesorado Vol. 4, nº 1

En el presente artículo se tratan de revisar los cambios que se han producido en el sistema educativo, para responder a la diversidad sociocultural. Estos cambios reflejan una nueva concepción de la escuela, más comprensiva e inclusiva, sobre la que recae la responsabilidad de dar una respuesta adecuada a los diferentes alumnos que acuden a ella. Esa respuesta articularse desde el propio currículum, y procurando que sus modificaciones sean mínimas, y que los cambios propuestos respondan a las necesidades de la mayoría de los alumnos, recurriendo a medidas extraordinarias solo en situaciones extraordinarias.

Acceder al artículo

 
¿La teoría de Robert Gagné podría servirnos hoy en día para organizar y planificar nuestras acciones didácticas? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Didáctica - Programación

Publicado por Aura Luz Duffé Montalban en Didáctica Vol. 15

 Frente a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, quizás sería pertinente reflexionar sobre las implicaciones y repercusiones que existen entre los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. La posición teórica de Robert Gagné ha sido una de las primeras en explorar este dominio de investigación. Primeramente, este artículo presenta un resumen de esta teoría y, enseguida, propone estrategias didácticas de acuerdo a esos principios. Estas estrategias han sido experimentadas en la enseñanza del español a nivel universitario.

Acceder al artículo

 
Usos y prácticas en medios y materiales en el contexto escolar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Didáctica - Programación

Publicado por Manuel Area en Kikiriki nº 61

En este artículo pretendemos analizar cómo las prácticas escolares con medios y materiales curriculares están organizadas hegemónicamente alre­dedor de un tipo de tecnología: la de los materiales impresos. Sin embar­go, vivimos, en este comienzo del siglo veintiuno, una situación de tránsito social, económico, político y cultural provocado, entre otros factores, por la irrupción de las tecnologías digitales las cuales están trastocando de modo radical todas las organizaciones y ámbitos de nuestra sociedad. En este sentido, las prácticas docentes en relación a los medios y materiales tam­bién deben replantearse no sólo con la intencionalidad de incorporar las nuevas tecnologías al aula, sino también para redefinir la cultura y el modelo pedagógico escolar.

Acceder al artículo

 
¿Servir al material o servirse del material? Evaluar los materiales curriculares para mejorar su uso PDF Imprimir E-mail
Didáctica - Programación

Publicado por Artur Parcerisa en Kikiriki nº 61

Los materiales curriculares -y especialmente el libro de texto- cumplen una función mediadora entre la enseñanza y el aprendizaje. Esta función puede constituir una ayuda para desarrollar el proyecto docente del profe­sorado pero también puede suceder que el material se convierta en el pro­yecto, y el profesorado se ponga a su servicio. Para evitar lo segundo y convertir los materiales curriculares en un recurso útil y adecuado se requiere que el profesorado los evalúe para tomar decisiones más funda­mentadas respecto a su uso en el día a día del aula. En esta evaluación hay que contemplar, entre otros aspectos, las intenciones del material y los elementos facilitadores del aprendizaje que incluye.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3