Inicio Literatura
Literatura


El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas PDF Imprimir E-mail
Literatura - Géneros literarios

Publicado por Francisco Álamo Felices en Espéculo nº 42

Este trabajo es un estudio acerca del, tan debatido en la actualidad, supuesto estatuto del microrrelato como una nueva categoría -género- narrativa. Se ha realizado, para tal fin, un estudio narratológico comparativo de los elementos técnicos-textuales del cuento y de la minificción, para concluir que el microrrelato viene a ser, independientemente de sus connotaciones ideológicas textuales emanadas de la denominada posmodernidad, una especial modalidad narrativa en la que se extreman las estructuras formales canónicas confirmativas del cuento.

Acceder al artículo

 
Literatura y mercado literario del XIX en la crítica galdosiana PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Literatura - Romanticismo y Realismo

Publicado por Eva Soler Sasera en Espéculo nº 42

En la denominada crítica actual, el yo suele estar tan presente aportando visiones personales, ideológicas o estéticas, muchas veces vinculadas a grupos literarios, pues la crítica no puede escapar de su tiempo.
La vertiente crítica de Galdós ha suscitado, en las últimas décadas, un interés por parte de los investigadores que han tratado, sobre todo, de realizar ediciones de sus ensayos y artículos de crítica literaria en prensa. Sin embargo, se observa una ausencia de un análisis detallado de sus propuestas críticas a través de la recensión y escritura de artículos centrados en la narrativa de sus contemporáneos españoles y europeos.
. Entre los artículos de Galdós, destaca el recorrido realizado mediante la lectura de gran parte de los escritores españoles del siglo XIX: Mesonero Romanos, José Mª de Pereda, Bécquer o Pedro Antonio de Alarcón, pero también entre los autores europeos como Victor Hugo o Charles Dickens. Frente a esta serie de acercamientos, la crítica actual se vislumbra como una ocasión de establecer una poética o una teoría de la novela contemporánea no sólo del texto sino también del campo de la producción literaria.
El artículo trata de establecer las premisas de la crítica galdosiana a partir de la lectura de sus contemporáneos, centrándose en las referencias al mercado literario como factores externos que se relacionan con el texto, así como en los factores puramente textuales: representación social, estilo literario y procedimientos narrativos.

Acceder al artículo

 
El tema del amor en la poesía de Miguel Hernández: una experiencia de lectura en el aula PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 31
MaloBueno 
Literatura - Didáctica de la Literatura

Publicado por Manuel Cifo González en Espéculo nº 42

Este trabajo es la consecuencia de una fructífera y enriquecedora experiencia en el aula, llevada a cabo con alumnos de segundo curso de Bachillerato en un instituto de Enseñanza Secundaria de Murcia, en el curso académico2008-2009 . Durante varias clases, fuimos leyendo y analizando muchos de los poemas que figuran en la antología poética hecha por José Luis Ferris, obra que fue propuesta como lectura obligatoria para el examen de acceso a la Universidad de Murcia en la prueba de Comentario de Texto.
Uno de los apartados en los que nos centramos fue el análisis del tema del amor, en los diversos aspectos y facetas que ofrece el poeta oriolano. Un tema que, como se puede comprobar a lo largo del trabajo, está totalmente incardinado con los otros dos grandes motivos poéticos que encontramos en su poesía: la vida y la muerte.
Dados los buenos resultados obtenidos, ofrecemos este estudio como una propuesta de trabajo que pueda ser tomada en consideración por otros profesores de Lengua y Literatura.

Acceder al artículo

 
"El gesto de la muerte": aproximación a un famoso apólogo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Literatura - Crítica literaria

Publicado por Miguel Díez en Espéculo nº 41

Las versiones más antiguas del viejo y célebre apólogo “El gesto de la muerte” se remontan a la literatura judeo-talmúdica del siglo VI y a la tradición musulmana sufí de los siglos IX al XIII. A partir de un texto muy resumido, inserto en una novela (1923) del escritor francés Jean Cocteau, alcanzó una gran difusión pues fue recogido en poemas y obras dramáticas y narrativas. La vieja historia de la Muerte, tan sorprendente y efectiva en su brevedad, también sirvió de germen de múltiples recreaciones literarias que conforman otras historias diferentes con distintos finales.

Acceder al artículo

 
La herida del amor más allá de la muerte. Análisis del poema “Llegó con tres heridas” de Miguel Hernández PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Literatura - Poesía contemporánea

Publicado por José Eduardo Morales en Espéculo nº 41

En el presente artículo se lleva a cabo un análisis del poema “Llegó con tres heridas” de Miguel Hernández, para mostrar cómo el poeta desautomatiza los tópicos barrocos de la herida de amor y del amor constante más allá de la muerte.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 49