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Alma, Manuel Machado y el Modernismo PDF Imprimir E-mail
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Literatura - Modernismo y 98

Publicado por José Cenizo en Cauce nº 26

En Manuel Machado convergen las más importantes corrientes estéticas de su época, si bien el modernismo ocupa un lugar central en su producción literaria,
sobre todo en obras como Alma, cuyos aspectos claramente modernistas (la influencia de Rubén Darío y de Paul Verlaine, la temática neorromántica y decadente, el cuidado formal, etc.) pretendemos analizar en nuestro artículo. En todo caso, Manuel Machado se presenta, cada vez más, ante la crítica y ante los poetas, como un creador original y poderoso.

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Tradición y ruptura en el teatro cervantino PDF Imprimir E-mail
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Literatura - El Teatro

Publicado por Revueltas Acevedo en Revista Digital Universitaria Vol. 6  nº 5

El carácter dominante que como expresión literaria tiene el teatro durante los siglos XVI y XVII, fundamentalmente. Su capacidad de seducción para un público apetente de ensoñar mundos mejores. Cervantes, como el renovador de el teatro de origen popular como el retablo y los entremeses. En el ensayo se ejemplifica el carácter lúdico y transformador de la realidad en “El retablo de maese Pedro” que se narra en el capítulo 26 de Don Quijote de la Mancha. En él se analizan las estrategias teatrales de Cervantes, que dan verosimilitud a las disparatadas acciones cometidas por don Quijote, ya que todas ellas hacen que éste vaya haciendo abstracción del mundo real para que le otorgue un rango de realidad a la historia caballeresca actuada en el escenario y decida participar en ella.

En otras obras como los entremeses, la propuesta estética cervantina otorga al viejo género una nueva propuesta estética en la que el carácter fundamentalmente humorístico de los textos adquiere un fuerte sentido desmitificador y desenmascarador, pues en ocasiones detrás de la risa y la burla se vislumbra un enrarecido mundo que transparenta grandes tensiones sociales, que a través del regocijo, y en un proceso de identificación cómica, provoca la catarsis en el espectador.
 
 
Excentricidad y descentramiento en la figura autoral de don Juan Manuel PDF Imprimir E-mail
Literatura - Edad Media

Publicado por Leonardo Funes en eHumanista Vol. 9

La figura de don Juan Manuel escritor nos pone frente a una situación infrecuente en las letras castellanas anteriores al siglo XV, dominadas por los fenómenos de anonimia y de anonimato, es decir por el hecho de que la gran mayoría de los textos nos hayan llegado intencionada, programática o accidentalmente anónimos. Esta situación no es otra que la necesidad de entender en qué medida, en qué condiciones, con qué perfiles don Juan Manuel es autor de una obra. Y ello es así porque no sólo conocemos la identidad del personaje histórico, no sólo tenemos constancia de su firma o de su atribución, sino que además conservamos información inusitadamente detallada de sus avatares biográficos –y aún versiones antagónicas de la agitada vida pública de quien fuera uno de los principales actores de la escena política castellana durante la primera mitad del siglo XIV.

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Trovadores de repente. La improvisación poética en el Siglo de Oro PDF Imprimir E-mail
Literatura - La poesía

Publicado por Alberto del Campo Tejedor en eHumanista Vol. 4

La improvisación poética o repentismo es un género poético-musical tan antiguo –en el área mediterránea se remonta a los aedoi de la Grecia clásica (Homero, Hesíodo)– como actual, ya que aún hoy ciertos pueblos celebran fiestas con duelos de versos improvisados en Galicia, Mallorca, Canarias, Andalucía, Murcia, País Vasco y en la mayoría de países de Iberoamérica. Hubo improvisadores en Roma, mimi e histriones de los que hablan Tito Livio u Horacio; los hubo en Al-andalus, tanto mozárabes, como árabes (en la Granada del siglo XII fueron célebres las controversias de coplas improvisadas entre la poetisa Nazhun bint al-quala`i y el ciego improvisador de Almodóvar, al-Majzumi); y así es posible rastrear el repentismo a través de la historia de juglares de boca medievales, trovadores con sus tensós, partimens, serventesios, cantigas de escarnio y maldecir, hasta llegar a los actuales improvisadores que en contextos festivos se divierten, con música o a capella, creando a porfía quintillas, décimas y otras estrofas.

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Leer textos narrativos PDF Imprimir E-mail
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Literatura - Géneros literarios

Publicado por Mercedes Laguna González en Lindaraja Vol. 3, nº 3

No es lo mismo leer un poema que leer una novela, las dimensiones, la estructura, la concentración del lenguaje y del sentido son distintos en uno y otro caso, ya que pertenecen, el poema y la novela, a dos géneros bien diferenciados. Por este motivo no es conveniente utilizar el mismo método para el comentario de un texto poético y un texto narrativo. En este último, además de estudiar los distintos niveles del lenguaje y elaborar un análisis estilístico[1], deberemos rastrear los materiales que han tejido el entramado narrativo, elementos tales como los personajes, los acontecimientos, el tiempo, el espacio y, ante todo, el narrador, constitutivos todos ellos del género de la narraciones.

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