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La retórica en el Lazarillo PDF Imprimir E-mail
Literatura - La novela

Publicado por Francisco Calero en Espéculo nº 40

El objetivo del presente trabajo es hacer una comparación entre la retórica del Lazarillo y la de Luis Vives. En los inicios del mismo voy a formular dos ideas básicas: la primera es que, como suelo hacer en mis trabajos, parto de las investigaciones de los especialistas en retórica nombrados en el título, para de esa forma dar solidez a mis comparaciones. La segunda se refiere a la búsqueda de aspectos concretos de la retórica, que son los verdaderamente significativos. En el caso concreto que nos ocupa tendría poco valor probatorio resaltar la importancia de la retórica en el Lazarillo y en la obra de Vives, o bien traer a colación a Aristóteles, a Cicerón y a Quintiliano como fuentes clásicas, ya que están presentes en todos los autores que tienen algo que ver con la retórica.

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Ángel González: el hombre y el poeta PDF Imprimir E-mail
Literatura - Poesía contemporánea

Publicado por José S. Carrasco Molina en Tonos Digital nº 16

Hay un refrán español que afirma que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Y si lo traigo aquí a colación no es por mi afición al refranero español, algo muy rico y muy nuestro, sino porque tengo que confesar que descubrí muy tarde la poesía de Ángel González. Porque yo no tuve la suerte de dar con un profesor que me la diera a conocer y que se emocionara con ella. Es por ello por lo que hasta los treinta años no me enfrenté a unos versos del poeta. Y fue nada menos que ese soneto del alga que, como un tesoro preciado, tenemos en el aula 4 de nuestro IES Diego Tortosa, enmarcado y escrito por el propio autor ovetense. Cuando yo leí eso de: Alga quisiera ser, alga enredada/ en lo más suave de tu pantorrilla, algo raro sentí dentro porque nunca pensaba que alguien podía ser capaz de encontrarle valor poético a una situación tan molesta como que se nos enrede un algo cuando vamos caminando por la orilla de una playa. Hay que ser no sólo poeta, sino gran poeta, para conseguir emocionar con esos materiales, en principio no demasiado líricos. Porque ese soneto expresaba algo tan repetido desde las primeras muestras líricas como el deseo de cercanía de la persona amada, la necesidad de tenerla cerca, pero lo hacía con unas palabras e imágenes tan plásticas como sorprendentes y  llenas de lirismo como muy pocos lo habían hecho antes.

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Cómo enseñar a través de los mitos. La Didáctica de la Lengua y la Literaturaen una fábula alegórica PDF Imprimir E-mail
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Literatura - Didáctica de la Literatura

Publicado por Amando López Valero e, alt. en Didáctica Vol. 15

La intención de este artículo es intentar dar una visión acerca de la enseñanza a través de los mitos. Incluyendo los mismos como recurso en el área de Didáctica de la Lengua y Literatura pretendemos ofrecer una alternativa para una mejor formación de las personas. Desde nuestro punto de vista, los mitos todavía están presentes en la sociedad y es posible enseñar muchos aspectos de la vida mediante los mismos. Intentaremos dar una visión de los mitos en nuestros tiempos, efectuando el análisis de sus manifestaciones a través de las artes, su relación con los estereotipos, y por encima de todo, aportando sugerencias didácticas que ayuden al profesorado a mejorar la enseñanza. Todo ello, será desarrollado desde el enfoque crítico de la educación y considerando la comunicación como el punto de partida de toda actividad humana; en la misma se incluirán los mitos como instrumento de transmisión de ideas, sentimientos y explicación de la realidad.

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La literatura oral en la transición de la Edad Media al Renacimiento PDF Imprimir E-mail
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Literatura - Crítica literaria

Publicado por Alan Deyermond en Acta Poética nº 26

Entre la Edad Media y el Renacimiento se destacan dos grandes cambios culturales. El primero es el paso de la cultura literaria de la oralidad a la cultura literaria basada en manuscritos y el segundo es el paso de los manuscritos literarios a la imprenta. Los cambios coexistieron. En este trabajo examino los cambios de la estilística y de los géneros literarios, demostrando cómo la mayoría de estos últimos fueron influidos por la oralidad.

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Entre el Barroco y la Vanguardia. La Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego PDF Imprimir E-mail
Literatura - Grupo poético del 27

Publicado por Carlos Peinado en Philologica Hispalensis Vol. XX

En el presente artículo se analiza la Fábula de Equis y Zeda, destacando cómo esta obra se sustenta sobre la unión de principios o elementos opuestos: desde el propio molde paródico empleado (imagen creacionista frente a retórica clásica) al régimen diurno de la imagen (que concede homogeneidad a la libertad extrema de la metáfora pero entraña asimismo una concepción polémica de la realidad). La anécdota amorosa conforma igualmente una composición metaliteraria en torno al poeta vanguardista, si bien desde una estética humorística (“barroco de la levedad”) que pretende recrear la realidad como maravilla y sorpresa continuas.

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