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Identidad e interculturalidad en el discurso cervantino PDF Imprimir E-mail
Literatura - La novela

Publicado por P. Giraldo en Espéculo nº 34

Dos son los elementos fundamentales en el proceso de construcción de la idea que sobre la interculturalidad pueden hallarse en el Quijote: la acción de nombrar y el estado de liminalidad. El primero refiere a la humana capacidad de dar nombre, de hacer existir a las cosas, y pone sobre la mesa tanto el problema del lenguaje creador, como el de la identidad. El segundo alude a los ritos de paso, y por lo mismo a los dilemas que plantean las fronteras y la ambigüedad. Entre ambos dan la pauta para ver cómo se articula la idea de interculturalidad en cuanto construcción de la identidad y del yo mediante la relación con el otro.

Sin el ánimo de forzar las relaciones que existen entre la obra y su autor, es necesario reconocer que, conforme al marco teórico que guía este trabajo, también será pertinente resaltar los puntos de contacto entre la biografía de Cervantes y su literatura, puesto que, innegablemente, es a través de ello que se posibilita aproximarse al modo de escribir del autor de Don Quijote. Esto no sería posible sin la esclarecedora lectura de la obra cervantina realizada por María Antonia Garcés de Lloreda, a cuyo libro Cervantes in Algiers. A captive’s tale (Vanderbilt University Press, 2002), debe este ensayo gran parte de sus intuiciones.

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¿Humor o barroquismo incongruente? La risa como mecanismo consonante en Don Quijote PDF Imprimir E-mail
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Literatura - La novela

Publicado por S. R. Barros en Espéculo nº 34

Don Quijote es una novela de incongruencias ideológicas latentes. Una de las razones fundamentales para tales incongruencias está representada por la presencia del humor. El humor cervantino, más allá de la simple burla o ironía, conjuga una intención autorial que cede espacio no sólo a la innovación estilística sino también a una necesidad de credibilidad filosófica artística, donde están presentes conceptos característicamente barrocos en lo que se refiere al juego de contrastes situacionales y de subjetivismos a los cuales el autor español somete a sus personajes. Aunque el concepto artístico y creativo de Cervantes esté íntimamente ligado a ciertas nociones humanistas dentro de una visión ideológica renacentista en su sentido moral (Percas 638), su Quijote también apunta nuevas direcciones creativas formales en lo que se refiere al empleo del humor como elemento que permite acciones subversivas y como vehículo ideológico.

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Picaresca PDF Imprimir E-mail
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Literatura - La novela

Publicado por Ismail El-Outmani en Espéculo nº 35

Este trabajo, que se basa en una lectura textual sociocrítica inspirada por las conclusiones de teóricos como M. Bakhtin (Bajtín), M. Foucault, R. Williams, E. Said, etc, no hace suyas las ya «ortodoxas» conclusiones de especialistas de la Picaresca como M. Bataillon, Lázaro Carreter, C. Guillén o F. Rico. Recordemos que su (predominante) definición sostiene grosso modo que la literatura picaresca se inició en 1554 con la publicación del anónimo Lazarillo de Tormes y se consolidó posteriormente gracias al Guzmán de Alfarache (1599, 1604) de Mateo Alemán y El Buscón de Quevedo. Sin embargo, una lectura intertextual de la literatura española medieval y áurea en su contexto histórico-social, nos lleva a cuestionar la solidez de los criterios, de claro signo formal-estructuralista, utilizados para definir la picaresca. En realidad, existen fuertes indicios de que la picaresca no es una forma de escribir, sino una forma de ver el mundo. Por consiguiente, un texto picaresco no es a priori ni autobiográfico, ni mucho menos novelesco o prosaico.
 
 
Acción y trasgresión femenina en la primera parte del Quijote PDF Imprimir E-mail
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Literatura - La novela

Publicado por Edward Martín Chauca en Espéculo nº 37

El presente artículo analiza la representación y función de la mujer en la primera parte del Quijote (1605), centrándose en los personajes de Marcela, Aldonza Lorenzo, Dorotea y Camila. Los personajes femeninos que atraviesan la ficción cervantina y entran en diálogo con el Quijote, lo hacen en varios casos desde una posición transgresora, pero no solo a un nivel social o de costumbres de la época sino, también, a un nivel narrativo. El artificio cervantino de llevar a extremos la trasgresión femenina, como en la novela del Curioso Impertinente o la historia de Marcela y Grisóstomo, ocasiona que las narraciones, pertenecientes a géneros de la época como la novela italiana o la pastoral, desvelen sus propios artificios narrativos y sus encubrimientos ideológicos. Así, la importancia de dichos personajes femeninos no solo radica en su relación con las aventuras o la psique del personaje principal sino, además, en su capacidad deconstructiva de los géneros narrativos que influyen en la obra de Cervantes
 
 
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