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Dulcinea del Toboso. El personaje elíptico PDF Imprimir E-mail
Literatura - La novela

Publicado por Julio Torres en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. II

 

Una de las principales características del Quijote de Cervantes es la amb¡gúedad. La mayoría de sus elementos constitutivos —desde cl lenguaje hasta la novela tomada como un todo, pasando por el autor y los personajes— tienen al menos dos caras, por lo general opuestas, no estando ninguna de ellas en condiciones de primar sobre la otra. Así, la locura del protagonista no merma la calidad de su discreción, ni la sagacidad de Sancho basta a ocultar su simpleza. La ambigliedad se ve reforzada por el sistema de perspectivas múltiples (narradores-autores, personajes, vox populi) con que el relato es presentado al lector, y a causa de la técnica acumulativa dc su redacción. Parte de esta ambigliedad es el aparente contrasentido deque un libro de ficción que se propone acabar con la confusión entre verdad y mentira en literatura, y que a ello dedica buena parte de sus páginas, consagre no muchas menos a la tarea dehacerse verosímil a sí mismo (fórmulas como verdadera historia, etc.), tarea que implica una teoría y una reivindicación de la verdad interna de la narración. A veces, es necesario un acto de voluntad para liberarse, aunque sea en parte, de la red de verosimilitud que la historia tiende sobre quien la lee.

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El mito de Narciso en la poesía española de los Siglos de Oro: la reescritura del mito y la búsqueda de la voz femenina PDF Imprimir E-mail
Literatura - La poesía

Publicado por Brandee Strickland en Espéculo nº 40

En este trabajo se examinan las referencias al mito de Narciso en tres poemas de los Siglos de Oro de España. Específicamente, se enfoca en la tendencia en esta poesía de “reescribir” el mito al comparar a la mujer, y no al hombre, con Narciso. Finalmente, se cita un poema del barroco, escrita en voz femenina, que rompe aquella tendencia, sugiriendo una posible diferenciación en la representación del mito en cuanto a la voz masculina y femenina.

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Jorge Guillén, poeta y catedrático de la Universidad de Murcia PDF Imprimir E-mail
Literatura - Grupo poético del 27

Publicado por Fco. Javier Díez de Revenga en Tonos Digital nº 16

Jorge Guillén nació en Valladolid en 1893. Estudiante en Suiza y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, fue profesor universitario en París, Murcia, Oxford y Sevilla. Participa en los años anteriores a la Guerra Civil en las más importantes empresas poéticas de aquellos días: crea en Murcia, con Juan Guerrero la revista Verso y Prosa (1927) y colabora en el homenaje a Góngora, sobre quien había versado su tesis doctoral (1925). Después de la guerra es profesor en Montreal y Wellesley, y, una vez jubilado, se instala en Málaga, donde muere en 1984.

Cinco libros constituyen su obra poética: Cántico (con cuatro versiones: Madrid, Revista de Occidente, 1928; Madrid, Cruz y Raya, 1936; México, Litoral, 1945 y Buenos Aires, Sudamericana, 1950), Clamor (con tres entregas: Maremagnum, Buenos Aires, Sudamericana, 1957, Que van a dar en la mar Buenos Aires, Sudamericana, 1960, A la altura de las circunstancias Buenos Aires, Sudamericana, 1963), Homenaje (Milán, All’Insegna del Pesce D’Oro, 1968), Y otros poemas (Buenos Aires, Muchnik, 1973) y Final (Barcelona, Barral, 1981).

Los muchos estudiosos que a la poesía de Guillén se han aproximado, tanto aquéllos que lo estudiaron parcialmente por razones estrictamente cronológicas, como aquellos otros que han podido juzgar aspectos de la obra completa, han aludido con frecuencia a la presencia del poeta y su mundo en la obra completa. Jorge Guillén, desde que comenzó su obra, mostró siempre una especial dilección por el análisis de su presencia como poeta y como hombre en el mundo. Cuando su obra finaliza, ya próximo a su muerte en 1984, y cuando pocos años antes aparece su libro Final, han transcurrido sesenta y cinco años desde aquel lejano 1919, y se ha producido en el poeta una transformación de su visión del mundo y de la vida.

Pero no ha decaído en ningún momento aquella inquietud inicial de hombre en el mundo, de poeta que inquiere sobre la esencia y la existencia del habitante de una tierra en la que todo sufre transformaciones y la vida del poeta detecta tales cambios. Las reacciones de Jorge Guillén durante esos sesenta y cinco años de actividad como poeta, como pensador, como filósofo de la palabra exacta y precisa, van variando con el tiempo.

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Las herramientas electrónicas en la didáctica de la literatura PDF Imprimir E-mail
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Literatura - Didáctica de la Literatura

Publicado por Isabella Leibrandt, 2008 EUNSA

«Los profesores deben enseñar de otro modo en la era de los navegadores. Es cierto. Pero siguen siendo insustituibles. Los niños no quieren estar solos en casa absorbiendo la materia delante de la pantalla. Necesitan el grupo, el contacto humano, el profesor.» Bill Gates.

Esta publicación construye diferentes puentes entre el contacto vivo entre profesor y alumno y las múltiples formas que ofrecen las nuevas tecnologías para la enseñanza de la literatura. En una introducción y tres capítulos se presentan métodos que no son sólo fruto de la revisión de las teorías actuales sino del trabajo sistemático con alumnos reales en la enseñanza del día a día.

El primer capítulo hace un balance exhaustivo de la actual didáctica de la literatura en la cual se presentan ante todo cuestiones de la recepción e interpretación teniendo en cuenta la colaboración productiva de los receptores.

El segundo capítulo trata el aprendizaje y la enseñanza bajo el enfoque constructivista queriendo fomentar el pensamiento crítico con el fin de educar al alumno hacia un aprendizaje reflexivo.

Un tercer y central capítulo está dedicado a las «Humanidades digitales» presentando la integración fructífera de las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza. Acompañando cada tema, una guía de las muchas direcciones de Internet lleva al lector a las páginas web más relevantes donde el interesado encontrará materiales y más información para profundizar en los aspectos relacionados.
 
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Teoría del personaje narrativo (Aplicación a El amor en los tiempos del cólera) PDF Imprimir E-mail
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Literatura - Crítica literaria

Publicado por Fernando Sánchez Alonso en Didáctica Vol. 10

En este artículo intentamos bucear en la intimidad del personaje, así como explicar las razones del descrédito en que ha caído en la teoría literaria moderna,
a diferencia del prestigio de que gozó en las poéticas grecolatinas y renacentistas; lo examinamos después en relación con el psicoanálisis y la sociedad, para finalmente
explicar cómo se construye y qué tipos de personaje hay. Por razones de espacio, nos vemos obligados a postergar para un próximo trabajo las aplicaciones didácticas de las teorías del personaje en la novela de García Márquez a que se refiere el subtítulo de estas páginas.

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