lenguaweb.info Lenguaweb.info Lengua Literatura TIC Didáctica Sistema educativo http://www.lenguaweb.info/component/content/frontpage Fri, 22 Sep 2017 20:30:17 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El tema del amor en la poesía de Miguel Hernández: una experiencia de lectura en el aula http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-literatura/1139-el-tema-del-amor-en-la-poesia-de-miguel-hernandez-una-experiencia-de-lectura-en-el-aula http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-literatura/1139-el-tema-del-amor-en-la-poesia-de-miguel-hernandez-una-experiencia-de-lectura-en-el-aula Publicado por Manuel Cifo González en Espéculo nº 42

Este trabajo es la consecuencia de una fructífera y enriquecedora experiencia en el aula, llevada a cabo con alumnos de segundo curso de Bachillerato en un instituto de Enseñanza Secundaria de Murcia, en el curso académico2008-2009 . Durante varias clases, fuimos leyendo y analizando muchos de los poemas que figuran en la antología poética hecha por José Luis Ferris, obra que fue propuesta como lectura obligatoria para el examen de acceso a la Universidad de Murcia en la prueba de Comentario de Texto.
Uno de los apartados en los que nos centramos fue el análisis del tema del amor, en los diversos aspectos y facetas que ofrece el poeta oriolano. Un tema que, como se puede comprobar a lo largo del trabajo, está totalmente incardinado con los otros dos grandes motivos poéticos que encontramos en su poesía: la vida y la muerte.
Dados los buenos resultados obtenidos, ofrecemos este estudio como una propuesta de trabajo que pueda ser tomada en consideración por otros profesores de Lengua y Literatura.

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) frontpage Fri, 08 Jan 2010 18:04:16 +0000
Leer textos narrativos http://www.lenguaweb.info/generos-literarios/1117-leer-textos-narrativos http://www.lenguaweb.info/generos-literarios/1117-leer-textos-narrativos Publicado por Mercedes Laguna González en Lindaraja Vol. 3, nº 3

No es lo mismo leer un poema que leer una novela, las dimensiones, la estructura, la concentración del lenguaje y del sentido son distintos en uno y otro caso, ya que pertenecen, el poema y la novela, a dos géneros bien diferenciados. Por este motivo no es conveniente utilizar el mismo método para el comentario de un texto poético y un texto narrativo. En este último, además de estudiar los distintos niveles del lenguaje y elaborar un análisis estilístico[1], deberemos rastrear los materiales que han tejido el entramado narrativo, elementos tales como los personajes, los acontecimientos, el tiempo, el espacio y, ante todo, el narrador, constitutivos todos ellos del género de la narraciones.

Acceder al artículo

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) frontpage Tue, 08 Dec 2009 16:39:42 +0000
Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1114-lectura-de-prensa-y-desarrollo-de-la-competencia-lectora http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1114-lectura-de-prensa-y-desarrollo-de-la-competencia-lectora Publicado por  Víctor Moreno en  Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora. CIDE

Ya es conocida la tendencia del ser humano a ser grandilocuente. Por esta razón, no extrañará que leamos de vez en cuando que “nos encontramos ante un nuevo paradigma”, no solo existencial, sino “de corte epistemológico”.

Otros, más humildes, hablan de “una nueva etapa de la historia de la humanidad”, debida, ni más ni menos, que a la denominada “revolución digital” (Negroponte dixit).

Esta revolución, por supuesto que incruenta, ha dado origen a una “sociedad del conocimiento” o “era de la información”, que todos constatan y señalan como signo inexorable de los tiempos en que vivimos. Todo esto se afirma como si en tiempos de Ramón y Cajal, por poner un referente histórico concreto, no hubieran existido, mutatis mutandis, información y conocimiento. Nuestros antepasados, a lo que se ve, vivían sin ningún tipo de afán cognoscitivo y no se interesaban por las informaciones más relevantes que, desde la ciencia, la política, el arte, la economía y la literatura, iban asomándose a la palestra de la opinión publicada.

Y es que lo que ha pasado en estas dos últimas décadas, por mor de los nuevos avances tecnológicos, ha transformado el tejido social y cultural radicalmente, de raíz.

Ciertamente, se acepta que la situación actual no es la misma que la de hace veinte años. La evidencia es de Pero Grullo, pero no parece prudente acentuar, como se hace, las consecuencias que la nueva era digital ha propiciado en torno a los libros, los cuales, pobrecillos, parece que tienen hasta los días contados.

Pero no es eso lo peor. Hay quienes afirman, un tanto angustiados, que esta nueva revolución digital ha transformando no solo la forma de leer, sino que ha hecho lo propio con los lectores y, ahí es nada, con la lectura. Ni los libros, ni los lectores, ni la lectura son ya la misma cosa que hace veinte años.

Acceder al recurso

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) frontpage Thu, 03 Dec 2009 20:37:39 +0000
La entrevista y la crónica http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1113-la-entrevista-y-la-cronica http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1113-la-entrevista-y-la-cronica Publicado por  Natalia Bernabeu (Coord.) Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. La entrevista y la crónica. CIDE

Se considera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el aula es una buena herramienta para que, a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a los conflictos del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales.

Igualmente, se espera que el fomento de la lectura de la prensa escrita ayude a promover un consumo adecuado y saludable de los contenidos que ofrecen los diferentes medios de comunicación.

Puede parecer un cierto anacronismo defender la utilización de la prensa escrita como recurso didáctico en la era de las comunicaciones por Internet, sin embargo, defendemos el valor pedagógico y educativo de este medio, aparentemente humilde, basándonos en distintas razones. En primer lugar, las informaciones periodísticas tienen una mayor permanencia y carecen de las limitaciones temporal y espacial de otros medios, por lo que se pueden desarrollar con una mayor profundidad; en segundo lugar, el uso de documentos periodísticos amplía los márgenes de libertad creativa y posibilita el aprendizaje por descubrimiento, lo que aumenta considerablemente la motivación y la auto-confianza del alumnado; en tercer lugar, la prensa escrita permite poner en práctica estrategias de lectura comprensiva y crítica en relación con la realidad y son estas habilidades perceptivas, que se van asimilando poco a poco, las que permitirán al alumnado actuar críticamente en relación a otros medios de comunicación y a otras fuentes de información; por último, el análisis de las distintas versiones de un mismo hecho permite variar de contextos y de punto de vista y obliga a hacerse preguntas, a dudar, a pactar con los otros... permitiendo así ejercitar las habilidades propias de las mentes creativas: la capacidad de pensar, de imaginar y de soñar con independencia de juicio.

Acceder al recurso

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) frontpage Thu, 03 Dec 2009 20:28:42 +0000
La noticia y el reportaje http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1112-la-noticia-y-el-reportaje http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/1112-la-noticia-y-el-reportaje Publicado por  Natalia Bernabeu (Coord.) Proyecto Mediascopio Prensa. Lectura de la prensa escrita en el aula. La noticia y el reportaje. CIDE

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad social, en cuyo eje aparece la información, ha hecho que, en el ámbito escolar, se intenten abordar las habilidades que permitirán al alumnado progresar en la era digital: la habilidad de leer textos y comprenderlos; la capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de estímulos que ofrece la realidad; la capacidad de pensar independientemente, de resolver problemas y generar ideas; la capacidad de expresar esas ideas de forma clara y simple; la conciencia del contexto en que se desarrolla la vida personal;
la identificación de las causas que generan el cambio y la percepción de que no todas las cosas de nuestra vida están sometidas a transformaciones de igual velocidad; la percepción del equilibrio en medio de la multidimensionalidad de la realidad; y el reconocimiento de un orden que dé sentido a la experiencia de vivir.

Curiosamente, el exceso de información disponible ha puesto el foco de atención en la importancia de la lectura que pasa a concebirse como un proceso mental mucho más complejo que el de simplemente descifrar el texto.

El acto lector es una actividad creadora a través de la cual el individuo desarrolla todas sus facultades mentales, asumiendo ante los textos un papel activo que implica no sólo reconocer los signos, sino, sobre todo, entenderlos, interpretarlos y analizarlos críticamente. Por eso, cobran importancia la reflexión y el compromiso: el alumnado ha de ser capaz de asumir un juicio ético personal acorde con los valores básicos de la sociedad en la que vive.

La primera formulación de la necesidad de relacionar la educación con los medios de comunicación fue realizada por la UNESCO que denominó a este ámbito de conocimiento: ”Education aux medias” en expresión francesa y “Media education” en expresión inglesa. La misma UNESCO tradujo al español estas expresiones como “Educación en materia de comunicación”. Posteriormente, en la resolución de la UNESCO de 19822, recomendaba ya algunas acciones concretas para hacer efectivo en la educación este ámbito de conocimiento, tales como sensibilizar y formar al profesorado e introducir la prensa –escrita y audiovisual– (y actualmente, también la digital), como medio de enseñanza. Actualmente se ha generalizado la denominación "Educación en medios", a la cual se pretende acceder a través de la alfabetización mediática o "Media literary".

Esta Educación en medios constituye un área de conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios masivos tradicionales: prensa escrita; cine, radio, televisión; como de los nuevos medios tecnológicos: Internet, videojuegos, teléfonos móviles, etc., así como su consumo saludable.

Persigue tres grandes objetivos:

  • Dotar al alumnado de las habilidades necesarias para la recepción crítica, selectiva y activa de los mensajes que recibe a través de los distintos medios masivos.
  • Introducir en las aulas, a través del tratamiento de la actualidad, la educación en valores; con el fin de hacer de los jóvenes ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad democrática en la que desarrollan su vida personal. Se trata de que el alumnado sea capaz de reflexionar sobre las características del discurso de los medios; de que pueda tomar conciencia de sus hábitos y actitudes como consumidor de mensajes mediáticos, y de que sepa adoptar respecto a ellos un distanciamiento crítico que le permita desechar las actitudes conformistas y superficiales.
  • Fomentar la cultura comunicativa en los centros escolares. Esto supone adoptar metodologías participativas; introducir en las aulas nuevos recursos y materiales multimedia, establecer cauces efectivos de información y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, fomentar la cooperación y el intercambio con el exterior, utilizar nuevos espacios educativos que faciliten los aprendizajes y fomentar entre el alumnado y el profesorado el acceso a la información.

Acceder a la guía

 

 

 

]]>
webmaster@lenguaweb.info (Jose Miguel Muñiz) frontpage Thu, 03 Dec 2009 20:02:13 +0000
El reto del cambio educativo : nuevos escenarios y modalidades de formación http://www.lenguaweb.info/sociedad-de-la-informacion/907-el-reto-del-cambio-educativo--nuevos-escenarios-y-modalidades-de-formacion http://www.lenguaweb.info/sociedad-de-la-informacion/907-el-reto-del-cambio-educativo--nuevos-escenarios-y-modalidades-de-formacion Publicado por M. Fandos en Educar nº 38

La capacidad de crecimiento informativo que tiene la red es exponencial con respecto a la capacidad de producción informativa de otros medios. Mayor cantidad y velocidad de transmisión son sus potenciales. La evolución de la sociedad y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los ámbitos de la sociedad, afecta directamente al sector educativo y a todos los elementos que lo configuran. Es así, que nos encontramos ante «la fiebre» del uso de las tecnologías para obtener una mejora en los procesos formativos a pesar del peligro que su uso indiscriminado comporta. Los esfuerzos se centran ahora en reflexionar sobre la puesta en marcha de este nuevo paradigma formativo y en alcanzar el umbral de lo que debería ser una verdadera sociedad del conocimiento.

Acceder al artículo

]]>
frontpage Fri, 08 Aug 2008 06:29:51 +0000
UNESCO Estándares de competencia en TIC para docentes http://www.lenguaweb.info/competencias-tic-del-profesorado/competencias-tic-profesorado/47-estandares-de-competencia-en-tic-para-docentes http://www.lenguaweb.info/competencias-tic-del-profesorado/competencias-tic-profesorado/47-estandares-de-competencia-en-tic-para-docentes Elaboradas en cooperación con las firmas Cisco, Intel y Microsoft, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech), las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes se han concebido para ayudar a los encargados de elaborar las políticas de educación y los planes de estudios, a que definan las competencias que los docentes deben poseer para utilizar las TIC en provecho de la educación.

Acceder a los documentos:

 

]]>
frontpage Tue, 15 Apr 2008 18:01:43 +0000
La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006 http://www.lenguaweb.info/informes-y-estudios/168-la-lectura-en-pisa-2000-2003-y-2006 http://www.lenguaweb.info/informes-y-estudios/168-la-lectura-en-pisa-2000-2003-y-2006 Este libro recoge todo el material en español sobre la evaluación de la comprensión lectora en relación con el estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, en sus siglas en inglés). En 2009 comienza el nuevo ciclo centrado en esta competencia, en el que participa España una vez más. El estudio piloto tiene lugar en la primavera de 2008, y el estudio principal, un año después. De ahí el interés de publicar en esta ocasión, de forma conjunta, el marco teórico de la lectura y las pruebas enfocadas en esta materia liberadas hasta ahora en las tres ediciones del primer ciclo PISA (2000, 2003 y 2006).

La publicación va dirigida especialmente a los profesores de Educación Secundaria, pues la comprensión lectora sigue siendo una competencia clave del aprendizaje en este nivel educativo, y en estos recursos pueden encontrar tareas interesantes que utilizar o desarrollar en su aula. Pero también se dirige a otros muchos profesionales de la educación, que quieran basarse en ellos para acometer investigaciones o contribuir a orientar las políticas educativas.

Acceder a la publicación 

]]>
frontpage Mon, 28 Apr 2008 16:57:11 +0000
Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/pragmatica/818-nuevos-generos-discursivos-los-textos-electronicos http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/pragmatica/818-nuevos-generos-discursivos-los-textos-electronicos Publicado por Covadonga López Alonso y Arlette Séré (eds) en Estudios de Lingüística del español ELiES Vol. 24

 Este libro es el resultado de varios años de colaboración entre un grupo de investigadores de las universidades Complutense, Autónoma de Barcelona, Mons-Hainault, Grenoble3, Lyon2, Pisa, Casino y Aveiro en lingüística textual, computacional y nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de las lenguas.

Esta obra se enmarca dentro de la ciberpragmática y la pragmática cognitiva y pretende ser una contribución a los estudios de los discursos y textos electrónicos; en efecto, el ordenador ha transformado los discursos sociales creando nuevos géneros que implican diferentes estrategias de intercambio de información, producción, comprensión y lectura de textos. La comunicación por Internet, última forma de comunicación humana, se ha desarrollado en todos los esferas sociales y, por una parte, ha sustituido, en gran medida, a géneros tradicionales como la carta, el diálogo, la conversación o el debate y, por otra, ha modificado, a su vez, los géneros del discurso de transmisión de conocimientos como los diccionarios y los métodos de enseñanza.

Acceder al estudio

]]>
frontpage Sat, 26 Jul 2008 05:52:28 +0000
El escenario comunicativo del aula: usos lingüísticos y relfexión sobre la lengua http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-lengua/969-el-escenario-comunicativo-del-aula-usos-lingueisticos-y-relfexion-sobre-la-lengua http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-lengua/969-el-escenario-comunicativo-del-aula-usos-lingueisticos-y-relfexion-sobre-la-lengua Publicado por Amparo Tusón en Kikiriki nº 64

Ya hace tiempo que la preocupación fundamental para enseñar lengua basado en el estudio formal de las palabras y las oraciones ha pasado aun segundo término. Hoy se hace necesario desentrañar los complejos mecanis­mos que regulan los usos lingüísticos. Amparo Tusón desde la etnografía de la comunicación aplicada al ámbito educativo nos propone entender el aula como escenario educativo: diferentes papeles para alumnos/as y profeso­res/as, aunque repartidos de forma asimétrica: quien enseña tiene que hacerse entender, tanto cuando explica como cuando plantea y regula dife­rentes actividades escolares. Pero para ello nos propone abandonar ciertas inercias basadas en prejuicios linguisticos sobre lo que es "hablar bien".

Acceder al artículo

]]>
frontpage Fri, 22 Aug 2008 17:51:30 +0000
La evaluación del aprendizaje de la comprensión escrita en la situación escolar. http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/608-la-evaluacion-del-aprendizaje-de-la-comprension-escrita-en-la-situacion-escolar http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita/608-la-evaluacion-del-aprendizaje-de-la-comprension-escrita-en-la-situacion-escolar Publicado por A. Camps y T. Ribas MECD. CIDE Colección Investigación nº 143

Las investigaciones más recientes en el campo de la enseñanza de la composición escrita reconocen la importancia de incidir en el proceso de composición y la necesidad de interacción verbal con el adulto y con los compañeros en este proceso. Por otra parte, desde el ámbito de la psicopedagogía y concretamente en la línea constructivista se ha desarrollado un nuevo concepto de la evaluación formativa, que ha evolucionado desde la idea de establecer controles sucesivos durante el proceso de aprendizaje para remediar las posibles dificultades de los alumnos al concepto de regulación y autorregulación de los aprendizajes.

Sin embargo, se ha investigado poco sobre la evaluación formativa en el área de lengua, quizás por las mismas dificultades de establecer con claridad cuáles y de qué tipo son los concocimientos relevantes en el aprendizaje de las habilidades lingüístico-discursivas. Creemos que el momento actual de las investigaciones en los campos que inciden en este que nos ocupa ofrece marcos conceptuales e instrumentos que permiten iniciar este tipo de investigación.

En la primera parte del trabajo destacamos los referentes teóricos relevantes para fundamentar las opciones que se toman en el campo de la evaluación formativa de la composición escrita. En el primer capítulo se explicita la concepción de la enseñanza de la composición escrita basada en la aproximación e incluso síntesis de dos grandes líneas de investigación sobre la actividad escritora: 1) la visión de dicha actividad como proceso cognitivo complejo que implica operaciones y procesos muy diversos, interrelacionados y jerarquizados, y 2) la concepción sociointeractiva y cultural del proceso de producción, de uso, del lenguaje escrito.

Acceder al estudio

]]>
frontpage Sun, 01 Jun 2008 06:50:13 +0000
Competencias tecnológicas y currículo http://www.lenguaweb.info/didactica-con-las-tic/606-competencias-tecnologicas-y-curriculo http://www.lenguaweb.info/didactica-con-las-tic/606-competencias-tecnologicas-y-curriculo Conferencia de Jordi Adell en el IV Congreso Regional de Educación Comptencias básicas y práctica educativa, Santander, 2007

Temas:

  • Análisis de la competencia digital en el curriculum
  • ¿Qué la competencia digital?
  • Las actividades didácticas que contribuyen a la competencia digital.
  • Estándares en TIC:
    • del alumnado
    • del profesorado
  • Fases de integración de las TIC en los centros educativos
  • ¿Qué hacen con las TIC nuestros alumnos?
  • La responsabilidad de la escuela en relación a las TIC
Acceder al vídeo

 

]]>
frontpage Sun, 25 May 2008 22:41:55 +0000
e-learning y los 7 pecados capitales http://www.lenguaweb.info/e-learning/506-e-learning-y-los-7-pecados-capitales http://www.lenguaweb.info/e-learning/506-e-learning-y-los-7-pecados-capitales Publicado por J. Martínez Aldanondo en Quaderns Digitals nº 36
Internet y el e-learning han sido perjudiciales para la educación y la formación. Una inmensa mayoría ha visto en el e-learning el instrumento perfecto para hacer el menor esfuerzo posible, virtualizar los materiales que ya tenían, ponerlos en la web y hacerlos accesibles a sus empleados gastando lo mínimo y ahorrando lo máximo. La consecuencia no es ninguna sorpresa: lo que sabemos que no funciona en presencial y aderezado además con su dosis de tecnología, que queda muy bien en los tiempos que corren. Se ha optado por lo más rápido y lo más barato que rara vez significa lo mejor. Por tanto lo que se resiente es la calidad: El resultado es que la gente no aprende.
 

Índice

Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo.

Segundo pecado: El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas.

Tercer pecado: Infocentrismo, la información por delante de las personas.

Cuarto pecado: Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI.

Quinto pecado: El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.

Sexto pecado: La mejor solución es una solución Blended (presencial – virtual).

Séptimo pecado: El Conocimiento es explícito y transmisible.
 
Acceder al artículo
 
 
]]>
frontpage Mon, 19 May 2008 21:38:56 +0000
Literatura comparada y el análisis de las obras narrativas: el estudio de los géneros, los temas y la forma http://www.lenguaweb.info/generos-literarios/789-literatura-comparada-y-el-analisis-de-las-obras-narrativas-el-estudio-de-los-generos-los-temas-y-la-forma http://www.lenguaweb.info/generos-literarios/789-literatura-comparada-y-el-analisis-de-las-obras-narrativas-el-estudio-de-los-generos-los-temas-y-la-forma Publicado por Monique Nomo Ngamba en Tonos digital nº 15

El estudio de los géneros literarios ha constituido un importante objeto de estudio de la teoría literaria contemporánea, en la cual se han distinguido dos vías fundamentales de acercamiento a la problemática de los géneros: la que considera los géneros como entidades históricas empíricamente existentes (“géneros históricos”), y la que intenta establecer una serie de categorías genéricas permanentes y atemporales (“modos” o “géneros naturales”). Pero los géneros literarios no son solo objeto de estudio de la Teoría de la literatura, sino que también resultan de interés para los estudios de la Literatura Comparada. Por nuestra parte, no vamos a insistir en los aspectos teóricos, y nos limitaremos exclusivamente a plantear algunas cuestiones relativas al enfoque comparatístico de la genología. La tarea específica de la Literatura Comparada, a este respecto, es realizar una teoría aplicada de los géneros, buscando en primer lugar un corpus supranacional de textos como base de investigación. Lógicamente, a la Literatura Comparada le interesa más el desarrollo histórico de los géneros que establecer clasificaciones teóricas sobre los géneros naturales, aunque puede tener en cuenta estas clasificaciones como marco general.

Acceder al artículo

]]>
frontpage Thu, 17 Jul 2008 13:26:42 +0000
Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-lengua/396-enfoques-didacticos-para-la-ensenanza-de-la-expresion-escrita http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-lengua/396-enfoques-didacticos-para-la-ensenanza-de-la-expresion-escrita Publicado por D. Cassany en Comunicación, Lenguaje y Educación nº 6

Pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita. El presente artículo esboza las principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas de los cuatro enfoques, y lo hace de una forma mixta, enumerando las principales bases teóricas, explicando lo que pasa en el aula, y comparando varios ejemplos de cada enfoque.

Acceder al artículo

]]>
frontpage Fri, 09 May 2008 18:07:50 +0000