Inicio Evaluación
Evaluación


Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y sumativa. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 
Didáctica - Evaluación

Publicado por María Alejandra Zazueta Hernández y Luis Fernando Herrera López en Quaderns Digitals nº 55

Este trabajo presenta una revisión bibliográfica de las matrices de valoración ó rúbricas, avaladas por la experiencia de venir utilizándolas en los cursos de formación de profesores. Se señalan las ventajas de utilizarlas como una herramienta en la evaluación integral, porque coadyuva en la evaluación de habilidades y actitudes a la evaluación de conocimientos con el propósito de plantear una alternativa más de evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Se describen los tipos de rúbricas que pueden utilizarse para múltiples actividades, el procedimiento y preparación de una rúbrica, su diseño y los niveles de desempeño que deben alcanzar los estudiantes.

Acceder al artículo

 
El examen de desarrollo escrito, sus tipos y sus procedimientos de diseño y evaluación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Didáctica - Evaluación

Publicado por Carmelo Basoredo Ledo en Quaderns Digitals nº 55

Los exámenes escritos son muy comunes para la evaluación de conocimientos, tanto en la Enseñanza, como en la gestión de los Recursos Humanos. Particularmente en el acceso al empleo a las administraciones públicas el uso de este tipo de pruebas es general en todas las oposiciones a plazas de funcionarios.

Sin embargo, aún son escasos los estudios y orientaciones para la práctica de estas pruebas, lo que pone en cuestión su validez.

Por ello, en este artículo se recoge una clasificación y se describen algunos procedimientos para el diseño y la evaluación de los principales tipos de pruebas de desarrollo escrito.

Acceder al artículo

 
Mejorar los esquemas de evaluación mediante procesos de colaboración PDF Imprimir E-mail
Didáctica - Evaluación

Publicado por C. A. Collazos, J. Mendoza y S. F. Ochoa en Educación y educadores Vol. 10, nº 1

La evaluación es un concepto que requiere especificar los elementos y finalidades que se deben considerar. En los mecanismos de evaluación tradicional se han observado muchos inconvenientes, como ambigüedad en las interpretaciones, ansiedad, falta de uniformidad en los mecanismos de evaluación, entre otros. Nuestra propuesta plantea un modelo de evaluación que se basa en actividades colaborativas y que intenta solucionar algunos de dichos inconvenientes

Acceder al artículo

 
Aproximaciones e ideas para una propuesta de Evaluación Educacional PDF Imprimir E-mail
Didáctica - Evaluación

Publicado por Mª de la Paz Silva en Quaderns Digitals nº 44

Al debatir acerca de la evaluación, como acto educativo que se ejercita en todas las aulas, nos emplaza a comentar una problemática, por demás compleja, que no solo responde al criterio técnico; sino que nos remite también a las dimensiones de carácter afectivo y de orden conceptual.

Como quiera que la evaluación es preocupación de todo docente, es por lo que la intencionalidad del presente artículo busca someter a consideración de los distintos actores de la educación escolar, un conjunto de ideas o aproximaciones teóricas, a los efectos de la discusión y construcción de una teoría en evaluación, situada desde la perspectiva del aula.

Acceder al artículo 

 
El uso de carpetas en el enfoque de la evaluación auténtica PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Didáctica - Evaluación

Publicado por M. Condemarín en Lectura y Vida 16 / 4

EI mejoramiento de los procesos de evaluación es una de las mayores preocupaciones que enfrentan los actuales programas de mejoramiento de la calidad de la educación, dado que no existen dudas de que los procedimientos de mediación empleados por los sistemas educativos tienen más fuerza para conducirlos, que la filosofía o la racionalidad que orientan sus metas.

Esta influencia es especialmente válida cuando se aplican pruebas o tests a nivel nacional o regional, como indicador único de los rendimientos de los estudiantes. A causa del crédito de objetividad dado a los puntajes, no es sorprendente que muchos buenos maestros visualicen los contenidos de tales tests como indicaciones concretas de lo que deben enseñar a sus estudiantes para que obtengan un rendimiento exitoso (cf. Koretz, 1991; Shepard, 1990, Valencia, 1990). Esta dependencia corre el riesgo de tener como resultado un estrechamiento del currículum, una fragmentación de la enseñanza y aprendizaje (Linn, 1985), una disminución de las evaluaciones realizadas dentro de la sala de clases y una desmotivación en la búsqueda de estrategias creativas para mejorar la calidad de la instrucción.

Así, dada la fuerte influencia de las técnicas empleadas en la medición sobre el currículum, es probable que los intentos por mejorar la calidad de la educación sean limitados, si no se revisan y reformulan las prácticas evaluativas tradicionales.

Acceder al artículo 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2