Inicio e Learning
eLearning


La calidad en la Educación a Distancia continúa siendo un tema muy complejo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
TIC en educación - eLearning

Publicado por Beatriz Fainholc en RED nº 12

Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo TICs o en propuestas híbridas. Es extensa y no intensa, lo que supone ser reflexiva o de análisis evaluativo profundo de sus intentos. Es necesario conocerlas más de cerca por lo tanto es necesario establecer criterios para arribar a propuestas educativas confiables y de calidad. Se está lejos aun de criterios no hechos a priori para contrastar programas y materiales, si se trata de analizar los procesos en marcha y sus resultados reales, para validar indicadores de calidad y comunicarlos emitiendo juicios de valor y en su impacto social. Ello es preocupación también de la educación presencial aunque con otros rasgos característicos.

Acceder al artículo

 
Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - eLearning

Publicado por Miguel Zapata en RED nº 9

El siguiente ha de considerarse un documento que sirva para la reflexión y para la práctica sobre plataformas de aprendizaje a través de redes y otras herramientas asociadas, y para ser utilizado en el seno de actividades de formación que traten estos contenidos. Pero sobre todo ha de ser tenido en cuenta para entender los instrumentos de evaluación de plataformas titulados en conjunto “Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje” y para una utilización más en consonancia con los objetivos para los que están pensados.

Acceder al artículo

 
Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - eLearning

Publicado por Miguel Zapata en RED nº 9

El instrumento que a continuación describimos debe ser referido a un sistemas de educación a distancia a través de redes (campus virtual, sistema de teleformación, sistema de formación en redes, etc.) en la idea de que el propio concepto, organización y funciones que cumple son objeto de evaluación a través del apartado de características básicas.

Las preguntas o indicadores están en su mayor parte enunciadas de forma booleana (SI/NO) procurando desglosar cualquier característica en un indicativo de este tipo. De manera que el procedimiento correcto es examinar exhaustivamente el entorno completo que constituye el sistema, incluyendo la realización de observaciones, prácticas, entrevistas, etc. y ver si se cumple o no el requisito descrito.

Consideramos las siguientes categorías que componen el instrumento de evaluación:
  • Características básicas.
  • Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación.
  • Evaluación sobre aspectos de intervención formativa, de planificación curricular y de organización.
Acceder al artículo
 
Sistemas de educación a distancia a través de redes. Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - eLearning

Publicado por Miguel Zapata en RED nº 9

Este trabajo está constituido por una extensa y en lo posible detallada reflexión sobre los elementos que deberían fundamentar la inclusión de indicadores en una propuesta de evaluación y de gestión de la calidad en sistemas de teleformación en su conjunto.

No es pues en sentido estricto un trabajo exhaustivo ni riguroso que pretenda agotar todos los perfiles del tema y hacerlo con planteamientos o enunciados desprovistos de ambigüedad, ni por supuesto fundamentarlo. Eso fue tratado en otros artículos. En este caso se pretende exclusivamente llamar la atención, e inducir al debate sobre los temas que pueden componer una propuesta de evaluación y de gestión de la calidad en sistema de EAD. Sin duda el debate servirá para decantar muchas de las cuestiones que se plantean, pulir su perfil conceptual o el de los constructos que encierran, poner de relieve contradicciones, hacer que se manifiesten distintas posturas sobre utilidad, provecho, objetivos,... en definitiva sobre la fundamentación de la calidad en sistemas de gestión del aprendizaje.

Acceder al artículo

 
Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
TIC en educación - eLearning

Publicado por Manuel Esteban en RED nº 4

Este documento, con dos partes bien delimitadas, presenta un apretado resumen acerca de las últimas aportaciones de la psicología en el campo de la educación. ¿Cómo aprenden los aprendices? ¿Cómo aprendemos los adultos? Se presenta una reflexión en la segunda parte sobre las características especiales del entorno de la EaD. ¿Cómo aprendemos cuando el aprendizaje tiene que darse en la EaD? ¿Cuáles son las exigencias, requisitos y ventajas que puede tener el aprendizaje en la EaD?

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10