Inicio Crítica literaria Renacimiento y barroco El teatro
El Teatro

El universo femenino en El burlador de Sevilla y en Don Juan Tenorio PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
Literatura - El Teatro

Publicado por Ana Morilla Palacios en Espéculo nº 43

Los personajes femeninos de los diversos Donjuanes (Ana, Inés, Isabela, Tisbea, Aminta, Rosalba, Bruneta, y otras) han sido estudiadas como contrapunto del burlador. La crítica ha considerado -y con razón- a todos los seres que rodean a don Juan (familiares, amigos engañados, mujeres burladas, asesinados, esculturas o espectros) como víctimas o herramientas funcionales de la acción, siendo las mujeres símbolos del universo femenino violado. En este estudio me propongo realizar un giro, desplazándome desde don Juan como objeto de estudio hacia su mujeres, en El burlador de Sevilla (1630) de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla.

La teoría dramática como fuente para la construcción de imagen de Lope de Vega y el problema de la génesis intencional en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
Literatura - El Teatro

Publicado por José Agustín Conde De Boeck en Espéculo nº 42

En el siguiente trabajo realizaremos una exposición de los problemas que pueden derivarse de la interpretación del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo con respecto a la comprensión de la figura y el pensamiento literario de Lope de Vega. Nuestro propósito será principalmente el de explicitar la existencia de una serie de problemas, contradicciones y preguntas que surgen en la hermenéutica de la obra de Lope al intentar conceder cierta unidireccionalidad intencional a la producción de su Arte nuevo.

Dos mitos griegos en Lope y en Calderón PDF Imprimir E-mail
Literatura - El Teatro

Publicado por Bautista Martínez Iniesta y Juan B. Martínez Bennecker en Espéculo nº 41

En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo de dos comedias de Lope de Vega que de alguna manera fueron reescritas más tarde por Calderón de la Barca, acomodándolas a la preceptiva estética de la época. En las Fortunas de Andrómeda y Perseo Calderón mejora su modelo, pero en El Laberinto de Creta de Lope es muy superior a la versión calderoniana.

Tradición y ruptura en el teatro cervantino PDF Imprimir E-mail
Literatura - El Teatro

Publicado por Revueltas Acevedo en Revista Digital Universitaria Vol. 6  nº 5

El carácter dominante que como expresión literaria tiene el teatro durante los siglos XVI y XVII, fundamentalmente. Su capacidad de seducción para un público apetente de ensoñar mundos mejores. Cervantes, como el renovador de el teatro de origen popular como el retablo y los entremeses. En el ensayo se ejemplifica el carácter lúdico y transformador de la realidad en “El retablo de maese Pedro” que se narra en el capítulo 26 de Don Quijote de la Mancha. En él se analizan las estrategias teatrales de Cervantes, que dan verosimilitud a las disparatadas acciones cometidas por don Quijote, ya que todas ellas hacen que éste vaya haciendo abstracción del mundo real para que le otorgue un rango de realidad a la historia caballeresca actuada en el escenario y decida participar en ella.

En otras obras como los entremeses, la propuesta estética cervantina otorga al viejo género una nueva propuesta estética en la que el carácter fundamentalmente humorístico de los textos adquiere un fuerte sentido desmitificador y desenmascarador, pues en ocasiones detrás de la risa y la burla se vislumbra un enrarecido mundo que transparenta grandes tensiones sociales, que a través del regocijo, y en un proceso de identificación cómica, provoca la catarsis en el espectador.

La figura del secretario en la obra dramática de Lope de Vega PDF Imprimir E-mail
Literatura - El Teatro

Publicado por E. del Río en Espéculo nº 13

El extenso estudio que Agustín de Amezúa dedica al epistolario de Lope de Vega cuenta con un capítulo dedicado a Lope como "poeta secretario" (197-322). En él, proporciona información muy completa acerca de las diferentes actividades secretariles que el dramaturgo tuvo que llevar a cabo a lo largo de su vida. Al igual que otros autores, Lope de Vega desempeñó dicho cargo en diferentes casas, con el fin de ir sufragando sus gastos bajo un mecenazgo seguro. Secretario del Marqués de las Navas, del de Sarria, del Duque de Alba y del de Sessa, no es extraño que este cargo haya sido tenido en cuenta con cierta preeminencia a la hora de elegir a los personajes que aparecen a lo largo de su producción dramática.

A lo largo de los siglos XVI y XVII se va configurando todo un subgénero didáctico que atiende a la formación de los secretarios, de modo que proliferan los manuales orientados tanto a su educación y comportamiento como a la manera en que deben escribir cartas. Sendos artículos de J. Lafaye (1984) y de L. Rodríguez Cacho (1988) se dedican a la figura de Antonio de Torquemada y a su Manual de escribientes -que en parte se ocupa de las actividades de un secretario-, llamando la atención sobre la caída de las ars dictaminis, tan veneradas durante el Renacimiento, y su sustitución por los formularios de cartas, que cada vez son más extensos y se ocupan de los eventos más peregrinos.

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2