Inicio Comprensión Un hipertexto de comprensión para textos científicos
Un hipertexto de comprensión para textos científicos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lengua - Comprensión

Publicado por Covadonga López Alonso y Arlette Séré en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. I

La comprensión de los textos, tal como la hemos venido definiendo en nuestros trabajos, no exige únicamente una reflexión de tipo lingüístico sino que debe situarse en un campo multidisciphinar en donde la semántica de los prototipos y ha teoría de los modelos mentales jueguen y ocupen un lugar específico y básico. En efecto, estas dos disciplinas nos permiten definir esta actividad a partir de la interacción de tres factores de naturaleza muy diferente: cognoscitivos, lingüísticos y pragmáticos.

Desde estos presupuestos, comprender un texto es, inicialmente, construir una representación mental, de base cognoscitiva, que de cuenta de las muy diferentes estrategias de interpretación que encierra el contenido. Este postulado teórico es el que hemos retenido como primero en nuestras hipótesis. En los trabajos experimentales que hemos realizado a lo largo de estos años, hemos observado que, según eh tipo de textos, los sujetos establecen una correferencia interna entre las marcas paratextuales y el esquema mental que resulta. El tipo de texto es, por ello, eh elemento primario y de base del que arranca la construcción del sentido.

En segundo lugar, la comprensión sólo se realiza íntegramente sobre una unidad autónoma, es decir, cerrada y completa: el texto nos parece, por ello, la unidad didáctica por excelencia. Desde el punto de vista lingüístico, el texto lo definimos extensional e intensionalmente: no es una suma de oraciones, sino una unidad global significativa y, además, es el resultado de una estructuración que da cuenta de la cohesión semántica, de la progresión textual, y de los posibles y plurales niveles interpretatívos.

Esta noción genérica de texto exige, por otra parte, determinar, en un segundo momento, el modo discursivo en el que se construye, funciona y se estructura. En este trabajo hemos elegido el texto científico, y nos centraremos en la definición y características del tipo y su utilización en una didáctica de la comprensión. 

Acceder al artículo