Inicio Comprensión
Comprensión


Un hipertexto de comprensión para textos científicos PDF Imprimir E-mail
Lengua - Comprensión

Publicado por Covadonga López Alonso y Arlette Séré en Revista de Filología Románica nº 14 Vol. I

La comprensión de los textos, tal como la hemos venido definiendo en nuestros trabajos, no exige únicamente una reflexión de tipo lingüístico sino que debe situarse en un campo multidisciphinar en donde la semántica de los prototipos y ha teoría de los modelos mentales jueguen y ocupen un lugar específico y básico. En efecto, estas dos disciplinas nos permiten definir esta actividad a partir de la interacción de tres factores de naturaleza muy diferente: cognoscitivos, lingüísticos y pragmáticos.

Desde estos presupuestos, comprender un texto es, inicialmente, construir una representación mental, de base cognoscitiva, que de cuenta de las muy diferentes estrategias de interpretación que encierra el contenido. Este postulado teórico es el que hemos retenido como primero en nuestras hipótesis. En los trabajos experimentales que hemos realizado a lo largo de estos años, hemos observado que, según eh tipo de textos, los sujetos establecen una correferencia interna entre las marcas paratextuales y el esquema mental que resulta. El tipo de texto es, por ello, eh elemento primario y de base del que arranca la construcción del sentido.

En segundo lugar, la comprensión sólo se realiza íntegramente sobre una unidad autónoma, es decir, cerrada y completa: el texto nos parece, por ello, la unidad didáctica por excelencia. Desde el punto de vista lingüístico, el texto lo definimos extensional e intensionalmente: no es una suma de oraciones, sino una unidad global significativa y, además, es el resultado de una estructuración que da cuenta de la cohesión semántica, de la progresión textual, y de los posibles y plurales niveles interpretatívos.

Esta noción genérica de texto exige, por otra parte, determinar, en un segundo momento, el modo discursivo en el que se construye, funciona y se estructura. En este trabajo hemos elegido el texto científico, y nos centraremos en la definición y características del tipo y su utilización en una didáctica de la comprensión. 

Acceder al artículo 

 
El conocimiento metacomprensivo en los primeros años escolares PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Lengua - Comprensión

Publicado por N. Crespo y Marianne Peronard en Signos Vol. 32, nº 45-46

El concepto de metacognición es central en las reformas educacionales que actualmente se están implementando en diversos países latinoamericanos. Ellas aspiran a que los alumnos sean aprendices independientes, es decir, "aprendan a aprender". Entre los educadores es cada vez más evidente la conciencia de que no basta el manejo eficiente de una habilidad cognitiva, como la lectura o la escritura, sino que es necesario desarrollar los aspectos metacognitivos que ellas comportan. Por ello, la enseñanza de la lectura no puede ignorar o dejar de lado el desarrollo de este nivel de los procesos que se ha denominado también metacomprensivo.

Acceder al artículo

Leer más...
 
El lenguaje escrito y la alfabetización PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Lengua - Comprensión

Publicado por A. Teberosky en Lectura y Vida 11 / 3

Estudio orientado a evaluar los conocimientos que desarrollan los sujetos de ambientes alfabetizados acerca de las propiedades del "lenguaje para ser escrito", teniendo en cuenta en este caso el género "noticia de prensa" del lenguaje informativo.

Acceder al artículo

 
Usar la lengua en la escuela PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lengua - Comprensión

Publicado por Liliana Tolchinsky en Revista Iberoamericana de educación nº 46

La meta del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en un sentido amplio es la participación activa de los nuevos miembros en las prácticas letradas de su comunidad. Dado que lo que se busca es pericia en determinadas prácticas, el mejor camino para alcanzarla es por medio de la inmersión en versiones auténticas de esas prácticas, en las cuales el uso de la lengua y de los textos responde a propósitos que van más allá de la enseñanza de la lectura y la escritura. Una vez discutidas las evidencias empíricas que apoyan esta propuesta, se presentará un enfoque transversal de la lectura y la escritura.

Acceder al artículo

Leer más...
 
Lectura i alfabetisme en la societat de la informació PDF Imprimir E-mail
Lengua - Comprensión

Publicado por C. Coll en UOC Papers nº 1

Davant els discursos que anuncien el final de la lectura i la mort del lector, hi ha raons per a pensar que la lectura serà també en la societat de la informació un dels instruments fonamentals per a comunicar-nos, pensar, aprendre i atribuir sentit a les experiències pròpies i alienes. Tanmateix, també hi ha pocs dubtes que en aquest nou escenari, i sobretot sota el guiatge de les tecnologies digitals de la informació i la comunicació i els textos electrònics, s’esdevenen canvis importants en la definició del text, de l’autor, del lector, de les maneres de llegir i de les pràctiques de lectura. El concepte mateix d’alfabetisme, del que significa estar alfabetitzat en la cultura escrita, està en procés de canvi i transformació. D’una banda, el concepte d’alfabetisme s’expandeix i, al costat de
l’alfabetització relativa a la cultura lletrada, comencen a prendre forma altres alfabetismes relacionats amb la cultura tecnològica i altres elements característics de la societat de la informació. D’altra banda, juntament amb aquesta expansió o eixamplament del concepte, es produeix una transformació del que significa i exigeix el fet d’estar alfabetitzat en la cultura lletrada. Internet i els textos electrònics modifiquen els elements bàsics que intervenen en els processos de lectura comprensiva. Ara bé, l’aparició de nous alfabetismes, i també els coneixements i habilitats que planteja l’exigència de l’alfabetisme en els textos electrònics, comporta inexorablement el risc dels seus corresponents analfabetismes. Aquest risc és més que més perquè la realitat sobre la qual es projecten aquestes necessitats d’alfabetització continua marcada per greus mancances en el domini i les pràctiques de la lectura entre amplis sectors de la població.